Juan Carlos Viloria, vicepresidente de 'Venezolanos en Barranquilla'.
Juan Carlos Viloria, vicepresidente de 'Venezolanos en Barranquilla'.
Foto
Jair Varela

Share:

"Ni Colombia ni el mundo entero van a estar listos para una nueva crisis migratoria de Venezuela"

Advierten que será la más grande en la historia del país si Nicolás Maduro continúa en la Presidencia.

El vicepresidente de 'Venezolanos en Barranquilla', Juan Carlos Viloria, aseguró que Colombia y ningún otro país en el mundo estaría listo para una nueva crisis migratoria que se desataría en Venezuela si Nicolás Maduro, polémico ganador de las elecciones el pasado 28 de julio, llega a posesionarse por seis años más en la Presidencia este viernes 10 de enero.

Advirtiendo además, que sería la crisis migratoria más grande en la historia de Venezuela, país que tiene como Presidente a Nicolás Maduro desde 2013.

"Ni Colombia y ni siquiera el mundo entero va a estar preparado para una nueva crisis migratoria que suponemos va a ser la mayor oleada migratoria en la historia reciente de Venezuela. Ya hemos visto como más de 8 millones de personas han salido en los últimos 10 años", declaró a Zona Cero el vicepresidente de 'Venezolanos en Barranquilla', Juan Carlos Viloria, quien si bien nació en Caracas, reside hace 16 años en la capital del Atlántico y tiene padres costeños.

Juan Carlos Viloria, vicepresidente de 'Venezolanos en Barranquilla'.

También, pide al Gobierno de Gustavo Petro no enviar ningún representante a la posesión de Nicolás Maduro.

"No aceptemos que este Gobierno que lo representa el Presidente Petro envíe un representante a Venezuela de alguna manera avalando lo que estamos viendo. ¿Qué espera el Presidente Petro? ¿Recibir el día de 11 de enero a cientos de miles de venezolanos acá en Colombia cuando este país hoy no tiene los suficientes recursos para atender a los colombianos? No".

Viloria no desea una nueva crisis migratoria y espera que Edmundo González, respaldado por María Corina Machado, logre posesionarse como Presidente de Venezuela este viernes.

"Vemos muy posible que Edmundo González el 10 de enero se juramente como próximo Presidente de Venezuela, pero el reto está en que todos hagamos valer ese derecho, en que todos desde nuestro deber ciudadano salgamos a las calles a exigirle a las Fuerzas Armadas y a los demás poderes a que le permitan tomar el control y la fuerza del Estado a través del juramento. El pueblo venezolano es un pueblo pacífico, nosotros no queremos conflictos y no queremos guerras".

Y a su vez, espera que la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela llegue a su fin tras 11 años.

"No permitamos que un tirano como Nicolás Maduro, un matón como él y quienes lo siguen quieran quedarse en el poder. No permitamos que una persona que hoy está siendo buscada por la justicia norteamericana y que estamos esperando que la Corte Penal Internacional emita una orden de captura, sea la persona que decida el futuro de nuestro país".

Por ello, invita a la manifestación que habrá en las calles este jueves 9 de enero para pedir por la libertad de Venezuela. En Barranquilla se realizará a partir de las 5 de la tarde en la Plaza de la Paz.

"Hoy los venezolanos estamos invitados a restituir la democracia y la libertad como lo dicta la constitución de la República de Venezuela y es allí donde todos estamos convocados dentro y fuera del país para este próximo 9 de enero en las calles con los jóvenes, niños y adultos. Toda la familia unida y en paz de manera cívica".

Recordemos que el pasado 28 de julio el Consejo Nacional Electoral de Venezuela dio como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro bajo muchas dudas, por lo que el régimen planea posesionarse este viernes 10 de enero para un nuevo mandato.

Sin embargo el opositor Edmundo González Urrutia, quien afirma ser el ganador de las elecciones, también planea posesionarse como Presidente de Venezuela, a pesar de la orden de captura que tiene en su contra.

'Venezolanos en Barranquilla'

Esta entidad sin ánimos de lucro, registrada formalmente en 2018, busca contribuir al proceso de integración de la comunidad migrante, refugiada y retornada proveniente de Venezuela a través de la asistencia humanitaria integral, articulación institucional, desarrollo local, comunitario, incidencia pública y promoción de derechos.

"Es una asociación formalmente registrada gracias al impulso, compromiso y trabajo de decenas de cientos de venezolanos que hacemos vida en el Caribe colombiano. Hoy 'Venezolanos en Barranquilla' apoya no solamente a los venezolanos a regularizar su estatus migratorio en Colombia, sino también a integrarse en las diversas oportunidades de economía y de educación, además de la salud", dijo Juan Carlos Viloria, vicepresidente de la entidad desde 2018.

Afirma también brindar apoyo a aquellos que deseen migrar a otros destinos.

"Y por supuesto también apoyamos a aquellos colombianos retornados y otras nacionalidades que desean no solamente permanecer en el país sino migrar a otros destinos de manera segura, regular y ordenada".

Este grupo espera que el régimen de Maduro finalice para que Venezuela deje de sufrir con la crisis migratoria, problemática que existe "desde hace 25 años".

Más sobre este tema: